Monday, January 28, 2008

la doctrina del shock



Existen constantes entre el shampoo que utilizas, el deporte que practicas y la dirección de tu residencia. Qué tan propenso eres a determinada serie de TV y a la obesidad. Qué colores te gustan. Qué sonidos. Qué universidad, qué estudios y qué ropa elegirás cuando salgas de prepa.... CHAN!

Gobiernos y empresas comerciales, invierten millones de fierros en preguntarte, preguntarnos, el número de hermanitos, automóviles y focos que hay en casa. Si votarías por tal candidato. O si la mermelada está sabrosa. Y con la información dibujan un mapa de hábitos y tendencias que tenemos o DEBERÍAMOS de tener si -por ejemplo- calzamos unos Convers.

Cada vez que nuestros actos coinciden con los planes previstos, la maquinaria -llena de grasa- marcha a la perfección. Se dice entonces que !nos tienen!, que en el mapa: UD. ESTÁ AQUÍ.

Pero eso no es La Doctrina de shock, sino consideraciones para no ser parte. No ser presa fácil (¡no ser presa!) a la domesticación o al matadero. La Doctrina del sock es la versión de Naomi Klein de cómo los gobiernos aprovechan la vulnerabilidad de las sociedades, el "shock", ante ataques "terroristas", desastres naturales, epidemias, etcétera; para justificar "soluciones" canijas, manipuladoras y/o crueles (muro fronterizo, militarización, guerra en irak...).

Y la Doctrina de shock también es el título de un cortometraje que Alfonso Cuarón hizo con Naomi:

y el video está: aquí

-martín

No comments:

Post a Comment