Monday, June 30, 2008

china después de Mao - Liu Heung Shing

El libro publicado por el Premio Pulitzer de fotografía Liu Heung Shing es una antología sobre los vertiginosos cambios y las urgencias sufridas por el país más grande del mundo en 60 años.


Lui visitó a 200 fotógrafos. Rebuscó en cientos de archivos, incluso de los reporteros personales de Mao y su mujer. Cotejó miles de negativos desechados.


Mao observa, en esta imagen, cómo su lugarteniente Lin Biao retoca su discurso del 15 de septiembre de 1966.


Dos disidentes chinos en 1968 son obligados a permanecer agachados en una fosa. Rodeados de calaveras y de muerte, un grupo de fieles de la República levanta el Libro Rojo de Mao y corea consignas a favor del líder chino.


El instante, en 1970, recoge a más de un millón de intelectuales y trabajadores reparando el Gran Canal, una construcción milenaria que transporta agua desde Pekín hasta Hangzhou y que cada cien años tiene que revisarse. "Mao solía echar mano de la fábula de que el país era como aquel viejo loco que podía mover montañas solo. Así empujaba a la gente a trabajar. Esto es China, aquí todo se hace manualmente".


Lo cierto es que el esfuerzo por el cambio no ha fortalecido la autoestima del país. "Los chinos creen que todavía no gustan a Occidente", dice Liu. El mundo ha mirado con lupa a China en los últimos años y el interés que ha despertado se ha transformado en una terrible presión. "China necesita reafirmación, y eso es lo que obtendrá de los Juegos Olímpicos".

Liu Heung Shing 1951, Hong Kong - China

El País: China, 60 años después

No comments:

Post a Comment