Para el buen Rodrigo Solís, con un saludo solidario y antibalas.
La Niña la Pinta la Santa María
el nudo el violador el capataz del campo
los agentes de Orange los sacerdotes de Hiroshima
Duerme en el fuego. / Chris Cornell (Audioslave)
el nudo el violador el capataz del campo
los agentes de Orange los sacerdotes de Hiroshima
Duerme en el fuego. / Chris Cornell (Audioslave)
Hablar de poesía desde la academia puede llegar a ser un sobreespectáculo de intereses personales (más soberbias que novedosas) como si se tratara de dar cursos y cursos y no la vitalidad a la que aspira todo poema. Atrapar el instante sin saber el final de la historia, por lo que la precisión es imposible si se exige a partir de una posibilidad formal como suele ser el "impecable" argumento técnico.
Si bien la vida no se reduce sólo a la experiencia de un golpe, lo poético tampoco es un código de conductas colectivas a la cual el poeta debe sumarse para que no sea reducido a un número de seres humanos imposibles.
Fundamentales los bienes, los procesos y las relaciones en una disciplina que suma y resta porque se ha vuelto carroñero y despótico. Por eso la poesía como exponente de recursos repetitivos donde todos anotan y hacen apuntes largos o breves, además de compartir mudanzas dentro de la obligada moral literaria. La poesía, pues, a partir de lo tangible y no de lo transparente se asemeja a un concurso de cornetas y trompetillas.
En un país saturado de información inútil, las cosas concretas se basan en lugares o actos donde el poeta de cuerpo presente procura, de mil modos, ganarse un papel importante en el reparto de personajes que hace cada estado de la república dentro de sus universidades o instituciones culturales. Sólo así se comprende que la poesía, en su debate, parezca mas un careo entre académicos y herejes. Los primeros desde la zona residencial de las ideas; los segundos en franca carrera contra el reloj de su vida. Pero unos y otros sin poder evitar la contaminación de evidencias de lo que es un poema cuando el silencio confirma lo contrario: en un juicio de aproximaciones una flor da sombra suficiente para abrazar tierra fértil.
Y como dijo Hellboy "no es el origen lo que determina tu vida, sino las decisiones que tomas".
Hecho que me devuelve mi ciudadanía poética.
No comments:
Post a Comment